El poder de las semillas del Cáñamo

La Cannabis sativa tiene una subespecie que conocemos popularmente como​ cáñamo. Es una planta originaria de las cordilleras del Himalaya, y desde hace más de dos milenios se utiliza por sus propiedades medicinales. Las otras variedades, con alto contenido de THC y CBD, se llaman marihuana y tienen efectos psicotrópicos, por lo que su uso está restringido en muchos países. Nos complace decirte que con el aceite que se obtiene de las semillas de cáñamo recibes lo mejor de la naturaleza y de la ciencia.

Propiedades de las semillas de cáñamo

Las simientes se obtienen del cogollo de las plantas, cuando han madurado y su color cambia del verde al pardo oscuro. Para ello es necesario secarlas durante un periodo de dos meses antes de procesarlas.

Si estás siguiendo una alimentación saludable, te interesará saber que las semillas de cáñamo se consideran superalimentos. Esto se debe a su alta concentración de importantes macro y micronutrientes, así como de antioxidantes. Las variedades que no contienen THC ni CBD son legales en muchos lugares, por lo que puedes incorporarlas a tu dieta sin problemas. Por otra parte, esta planta ha sido estudiada para evaluar sus efectos contra el dolor agudo y crónico.

Estos son los principales beneficios para tu salud:

  • Contienen 32 % de su peso en proteínas.
  • Poseen todos los aminoácidos esenciales.
  • Su porcentaje en fibra es del 43 %.
  • Aportan vitaminas C y E, además de ácido fenólico, que tienen efectos antioxidantes.
  • Te proporcionan importantes minerales: manganeso, magnesio, fósforo y zinc.
  • Los ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9 tienen acción vasodilatadora y antiagregante plaquetaria, y ayudan a mantener los niveles de colesterol dentro de límites normales.

Usos en la cocina

Además de las propiedades de las semillas de cáñamo desde el punto de vista nutricional, al utilizarlas en la cocina podrás apreciar su sabor, que se parece al de la nuez, y su textura mantecosa. Pueden ser consumidas directamente como aperitivo, o formar parte de panes y ensaladas. Si las trituras, darán un sabor especial a los productos de repostería, arroces, sopas y salsas. También son un buen punto de partida para preparar una saludable bebida vegetal.

¿Y en cosmética?

Los efectos antiinflamatorios, calmantes y relajantes de los derivados de estas simientes tienen aplicación en el área de la cosmética. Algunas casas que fabrican productos para el cuidado del cutis, del cuerpo y de las manos han lanzado líneas basadas en esta planta. Estas son las propiedades de los principales compuestos de estas semillas para mantener o recuperar la belleza de la piel:

  • Los ácidos grasos interactúan con los factores naturales que conforman la barrera de protección de la piel, para hidratarla y repararla.
  • El efecto sedante del extracto de semillas relaja, calma y reduce el estrés.
  • El poder antioxidante de las vitaminas y del ácido fenólico neutraliza la acción nociva del estrés metabólico, los rayos ultravioleta y la contaminación.
  • El aceite de cáñamo es seborregulador, lo que junto a la acción antiinflamatoria mejora los cuadros de acné.

Productos que calman el dolor y el estrés

Ya hemos visto que el cáñamo te proporciona, a través de sus semillas, una gran cantidad de nutrientes. Pero, ¿qué sucede cuando lo concentramos y lo combinamos con otras plantas beneficiosas? A continuación vamos a hablarte de dos productos muy interesantes, libres de THC y CBD, y que no han sido testados en animales.

Cann Cream

La combinación de ingredientes naturales de este producto brinda una acción calmante efectiva para tu piel, con la que sentirás bienestar antes y después de tus actividades cotidianas. Se aplica con un suave masaje para acelerar su absorción, evitando el área de los ojos. Al aceite de semillas de cáñamo, el compuesto básico, se añade lo siguiente:

  • Extracto de flor de caléndula: previene espasmos musculares, alivia el dolor y es un potente antiinflamatorio.
  • Extracto de flor de árnica: efecto antirreumático, reduce la inflamación así como el dolor muscular y articular.
  • Aceite de semillas de girasol: potente antioxidante y antiinflamatorio, mejora los síntomas de artritis.
  • Extracto de raíz de harpagofito: antiinflamatorio y analgésico, eficaz en dolores lumbares y articulares.

Además, esta crema contiene extracto de resina de boswelia, aceite de piel de naranja amarga y aceite de lima.

Cannaphytol Relax

Se trata de un complemento alimenticio con una especial combinación de aceite de semilla de cáñamo y extractos de plantas. La dosis de un comprimido diario te proporciona las herramientas para recuperarte del agotamiento físico y mental. Podrás lograr un sueño reparador y profundo, para dormir toda la noche. En situaciones de estrés o de gran demanda te proporciona serenidad, calma y bienestar. Contiene:

  • Aceite de cáñamo, que estabiliza el tejido nervioso.
  • Extracto de valeriana, de efecto sedante que induce el sueño.
  • Extracto de pasiflora con flavonoides, para relajar el sistema nervioso.
  • Extracto de espino blanco con vitexina, compensa los estados de estrés, ansiedad e insomnio.

En resumen, las semillas de cáñamo contienen numerosos efectos positivos para tu organismo. En nuestra página encontrarás más información sobre los productos que pueden obtenerse de ellas.